Blogia
tropo sutil - la ironía y su mundo :->

Ironía de la mente.

Ironía de la mente.

"En 1949, Egas Moniz... recibió el premio Nobel de medicina por sus trabajos en el campo de la neurofisiología (podéis buscar en google; encontraréis un poco de todo, pero os facilito esa página)
Había descubierto que cortando el lóbulo pre-frontal, se suprimía el miedo.
Sin embrago este lóbulo esta dotado de una función particular: trabaja sin parar y nos permite visualizar las eventualidades del futuro.
Ese descubrimiento abría la vía a una toma de conciencia: lo que motiva el miedo es nuestra capacidad de proyectarnos en el tiempo. Esa aptitud nos puede llevar hacia peligros presentidos y, claro que, al final hacia la toma de conciencia de que un día moriremos.
De allí que Egaz Moniz concluyó que… no pensar en el futuro, es reducir su angustia."

Del libro de Bernard werber, ”Nosotros los Dioses”


Lo realmente irónico en este descubrimiento, es que más de una vez hemos oído que tenemos que razonar frente al miedo para darnos cuentas de que las cosas no son tan terribles. Y resulta que ahora es parte de nuestra actividad del raciocinio que nos provoca ese miedo.
Claro que no es, como se podría decir en matemáticas, condición suficiente y necesaria (ni si quiere suficiente), pero está claro que si es necesaria para comprender el miedo.
Para entender quizás mejor ese entramado que es el cerebro os recomiendo un buen libro de David Servan-Schreiber titulado Curación emocional (no dejaros llevaros por el título; el libro no es de esos de autoayudas.).
Os sorprenderá de lo que el cerebro es capaz de hacer, y de las demás cosas interesantes que rondan en ese cúmulo de neuronas.


Tropo Sutil ;->

0 comentarios