Blogia
tropo sutil - la ironía y su mundo :->

. : LITOTE E IRONÍA : .

. : LITOTE E IRONÍA : .

Puede que lo expuesto a continuació.... no sea nuevo, pero al leer un texto, me causo una cierta impresión y gana de escribir sobre ello: la Litote.

La litote se define en retórica, por ser figura que consiste en no expresar todo lo que se quiere dar a entender. Es decir en pocas palabras dejar algunos "sobre-entendidos".

Como decía Robert Luis Stevenson:"¡Ah Dios mío! Sólo hay un arte: el arte de omitir. Oh, si solamente tuviera el talento de cortar, no ambicionaría ningún otro don".

Es cierto, los "espacios en blancos" o puntos suspensivos de una novela o relato tienen un potencial expresivo bastante confirmado. Basta recordar, cuanto tiene que trabajar nuestra imaginación con un relato o un discurso interrumpido en el momento "menos oportuno"

Pero, tranquilizarnos y saber que ningún escritor ni orador dispone del poder verbal necesario que podría rivalizar con la imaginación de los lectores u oyentes. Y es que nuestra imaginación a veces, no hay quien la pare.

¿Pero en que se relaciona aquello con la ironía?

Pues referente a lo que acabo de decir, la litote despierta la imaginación del lector; la ironía por su lado consiste en hacer entender lo contrario, o algo distinto, de lo que decimos. La litote sería, pues, un cierto arte irónico en el cual, sin el poder de la palabra haríamos entender a las personas una burla fina y disimulada.

Cuando digo arte, lo es en todo su conjunto, ya que no olvidemos que hay que lidiar con la imaginación y eso requiere que el contexto sea lo suficientemente determinado para que en ese momento todos los oyentes o lectores puedan pensar lo mismo. O también, que justamente queramos hacer destacar una persona en concreto, por lo que dicho contexto junto con un sobre-entendimiento permita que el aludido piense justo lo que queríamos que piense y los demás en lo que realmente queríamos que piensen.

Como se puede deducir, se trata jugar con el pensamiento de las personas , y eso requiere sutileza, no exenta de malentendidos. Pero reflexionando un poco y recordando ¿cuantas veces hubiésemos causado una mejor o mayor impresión diciendo algo menos? ¿Cuanto más hubiéramos podido decir con algunas palabras menos?

No se puede negar la litote tiene su arte y brillantez. Es por ellos que más de un orador o escritor la puede utilizar para fines distintos a lo que es la ironía. Sepamos reconocerla los que aquí tanto chateamos (y por ende escribimos...)
¿Qué ocultan esas frases sin acabar? ¿eso .."ya sabes"...? ¿Como podemos divertirnos un rato con estos, por mi parte tan utilizado, puntos suspensivos?

Lo siento, hoy he escrito bastante. A os dejo acabar el tema y esa reflexión sobre estos "espacios en blancos" intencionados....


Tropo Sutil ;->

1 comentario

lokito -

La litote se define en retórica, por ser figura que consiste en no expresar todo lo que se quiere dar a entender. Es decir en pocas palabras dejar algunos "sobre-entendidos".

Osea que en parte se puede aplicar a los politicos no ??
...y lo contrario de litote
como se llamaria ??.

Salu2.

Lokito.