Blogia
tropo sutil - la ironía y su mundo :->

. : LA PALABRA FRENTE A LA IMAGEN : .


Este fin de semana... a partir de un artículo de Espido Freire quisiera aprovechar la ocasión para resaltar justamente ese tema que siempre me ha parecido importante: una palabra vale mas que mil imágenes.

(...) Hemos cedido bajo el empuje de la fotografía, el cine, la publicidad, y la gran humillada no ha sido la palabra, como a veces podríamos pensar, sino la imaginación: ¿para qué idear lo que ya nos muestra una imagen? Nuestros pensamientos han perdido privacidad. (...). Eso es el poder de las palabras y de las frases, bien o mal redactadas: su capacidad de hacernos pensar, motivar nuestra imaginación.

Es verdad que durante el siglo XX hemos podido vivir muchos de nosotros un cambio importante gracia a la tecnología y la informática. Hemos tenido y seguimos teniendo un acceso fácil a la cultura, información, y/o cualquier otro dato que deseamos. Pero proporcionalmente hablando, si comparamos con otros siglos pasados, somos muchos más necios de lo que fuimos. En concreto me refiero a ese espíritu crítico que hoy en día no se puede uno permitir no tener. (¡Ojo!, crítico en el sentido de tener su propia opinión y no de estar descontento de cuanto vemos y oímos).

Esa falta de opinión, siempre, me ha parecido propia de mentes aletargadas cuyo sentido visual se ve sometido a un cúmulo de imágenes diariamente, y a su vez demanda.
La autora se atreve a buscar la causa del dominio de la imagen sobre la palabra (...) porque quizás lo que más rápidamente extendió la sed por la imagen fue su capacidad para acercar sueños: algunos eróticos, otros, románticos (...). Puede ser. Por esa facilidad que nos da la imagen de no tener que pensar y dejarnos sedar por los colores y movimientos.
Pero coincido con ella en que (...) la imagen miente más que mil palabras, porque no deja espacio para el pensamiento, sino sólo para la reacción (...)

Ahora, paseándome por el mundo virtual que es la red, ¿cuanto de nosotros preferimos ver una imagen en lugar que un largo texto tedioso (que no siempre lo es)?. Muchos... demasiados.

De allí que animo a cuantos webmaster y/o creadores paginas web y otros sitios en dejar un poco más de sitio para un buen texto porque en todo eso (...) apenas hay tiempo para rehacerse a través de la lectura, la observación, la imaginación. (...).

Finalizar con un chiste fácil y deciros que yo no leo las guías de teléfonos, sino que espero a que la adapten a la gran pantalla. ;o)


Este texto se apoyo en el artículo de Espido Freire “TIRANA IMAGEN ”


Tropo Sutil ;->
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres