Blogia
tropo sutil - la ironía y su mundo :->

PRIMERAS ACLARACIONES

Creo que lo conveniente, ante todo, es alcarar que entiendo por ironía. Creo que puede ser necesario, ya que al ser francés y escribir en castellano no resulta a veces muy facil hacerse comprender.

Asi que en la ironía se produce un "extraño" proceso de inferencia que suele denominarse antífrasis. Peña-Marín (1985) señala que el ironista actúa estratégicamente al prever que el interlocutor-destinatario comprenderá que “no quiere decir lo que dice”. Esa inferencia procede en virtud de una hipótesis mediadora mediante la cual se supone que él que recibirá el mensaje buscará el término dado que se puede oponer a otro(s) por contrariedad o contradicción. Así, al decir irónicamente "ése sí que es un altruista" no proponemos una inferencia que "automáticamente proceda a buscar un opuesto a "altruista". Lo que hacemos es señalar la inconveniencia de nuestro enunciado.

Dicho eso, es de suponer que no todo el mundo deducirá el mismo mensaje a partir de un enunciado irónico. De allí que la ironía puede provocar ciertos equívocos y ser poco utilizada sobre todo en un entorno donde existen no solamente culturas distintas, sino también ideales o principios diferentes entre las personas.

Aún así, a pesar de las posibles interpretaciones erróneas que se puedan sacar de mis notas en mi bitácora, me propongo ser algo irónico y quizás a veces sarcástico. No por maldad, ni por ser antisociable, sino simplemente por el placer de jugar con las palabras, su significado, las ideas preconcebidas de la gente y la sociedad, los tópicos, etc.

Tomando un ejemplo, el ironista sería aquel que ve una mancha sobre una falda. Todo el mundo se empeña en disimularla, pero un ironista con unas frases sutiles mostrará no sólo que hay una mancha, sino y sobre todo la forma tan ridícula de los intentos de las personas de disimular aquel incidente – en el fondo natural, después de todo – o de pasar por alto dicha mancha.

Por último recalcar una de las confusiones más común: la inteligencia o cultura. El hecho de que una persona sea irónica no supone en absoluto que sea más inteligente que otra, ni tampoco que intente demostrar una cierta superioridad. Más bien vale olvidar de ese tópico, y de paso también no creer que para entender un escrito algo irónico sea preciso ser culto o experto en ciertas materias. Ese punto, creo, es fundamental para poder disfrutar de la sutileza de la ironía, y porque no, de paso, aprender algunas que otras cosas nuevas. ;->

P.S. prometo poco a poco mejorar mi forma de escribir ;-)

0 comentarios