Blogia
tropo sutil - la ironía y su mundo :->

. : PUNTO DE VISTA DISTINTOS ¿UNA IRONÍA? : .

. : PUNTO DE VISTA DISTINTOS ¿UNA IRONÍA? : .

Puede que no sea una ironía..... He estado reflexionando mucho sobre el origen de los distintos puntos de vista que aparecen a la hora de tomar una decisión a partir de una situación dada.
Fuera a parte de los prejuicios de cada uno y de sus demás ideas preconcebidas; esas no suelen ser el origen de la discordia, sino la visión que se tiene sobre el hecho y sus repercusiones.

De allí que he divido en dos grandes grupos:
- Visión Vertical (VV)
- Visión Horizontal (VH)

La visión vertical o VV es la que se tiene a partir del hecho mismo y sus interrelaciones con otros asuntos o situaciones que pueden ser tanto del mismo ámbito como de otro distinto.

Me gusta ilustrar esas frases que a veces suenan fría. Por ejemplo: la compra de un ordenador. Una visión VV reducida, se pararía en mirar el aspecto, algunos componentes más, el dinero que cuesta, y demás cosas del estilo. Una VV mayor miraría su utilidad para tratamiento de texto o de datos, y/o ver películas, escuchar música. Otra todavía mas amplia como hacer amistades, ampliar sus conocimientos, temas culturales, inversión ya no tanto monetaria sino también temporal, aprender manejo de programas, etc..

La visión horizontal o VH es la que se tiene sobre el tiempo. Sobre la forma en que la toma de una u otra decisión afectará al propio hecho a con el paso de los días. Pero insisto solamente el hecho en si.
Por ejemplo: ¿cuanto tiempo me durará el ordenador?, ¿cuanto dinero tendré que gastarme más en su mantenimiento?, ¿cómo haré para desplazarlo para cambiarlo de habitación en verano? Etc….

Tambíen la VH puede ser reducida o amplia, depende del espacio temporal que tomemos como medida.

Como veis son dos formas distintas de ver las cosas. Pero claro, no son aislada una de otra, sino siempre se van mezclando. Por lo que uno por lo general suele tener una cierta VV combinada con otra VH y cada uno tienen más capacidad para gestionar su VV o su VH según su formación y tiempo que disponga.

Si os fijáis bien, las discusiones giran siempre en torno en estos dos factores y la falta de entendimiento se debe a que no siempre conseguimos tener la misma visión, tanto vertical como horizontal. Es más, la mezcla de un VV con un VH puede efectivamente dar lugar a una buena previsión de escenario futuro y de sus consecuencias positivas y negativas, pero también es cierto que puede dar lugar a un disparate total (motivado muy a menudo por sentimientos y no intuiciones).

Por ejemplo es bueno que al comprar mi ordenador piense en que tiempo me voy a necesitar para aprender su manejo de los programas y que dinero me va a costar su mantenimiento, y si dentro de mi horizonte temporal, ya cuando lo domine, no haya salido otro mejor y más fácil de manejar y más barato. No se trata de una apuesta, se trata de decidir en base a unos criterios coherentes (se que lo de la coherencia en las opiniones no esta muy de moda).

Dicho eso, invito a cada uno de vosotros en analizar a la hora de debatir o de estudiar una situación determinada, vuestras VV y VH y comprarla con las personas con las cuales estáis hablando. Creo que os percatareis más rápidamente de porque no estáis llegando a un acuerdo.

Lo dije, pero lo repito, también entraran ideas preconcebidas, experiencia personal, prejuicios, elementos culturales, etc. Pero estos ya suelen ser más fácil de detectar y de analizar, mirándolos desde la distancia.

En fin, ironía o no, siempre hay algo para complicarnos la vida cuando queremos volverla más agradable y siempre el "Murphy" dando la lata… (eso si que es una ironía)


Tropo Sutil ;->


Nota: sé que sobre este artículo habrá punto de vista distinto. Eso es el problema de escribir sobre los puntos de vista de las personas... :o)

0 comentarios