Blogia
tropo sutil - la ironía y su mundo :->

personal

. : APRENDER A INSULTAR : .

. : APRENDER A INSULTAR : .


Encontré esa frase en un texto de Amando de Miguel... y venía a decir: "Por favor, esmérense en afilar los insultos, que esa operación es un signo de inteligencia, finura y gracia. ¿Saben por qué los niños se apuntan en seguida a las palabras groseras? Porque no saben insultar." (sic) y despertó en mi un viejo tema que a menudo le gusta a un amigo mío comentar.


Él suele decir que la gente recurre a esos insultos groseros por falta de vocabulario, ya que -según mi amigo- cuando la gente ha agotado su vocabulario base, no le queda más remedio que insultar con palabras groseras. Así, pues, surge la cuestión: ¿Se puede insultar sin palabras groseras? Puede parecer raro, pero sí, se puede. Y dependiendo del tono y forma que se empleará podrá ser una simple ironía (:->), un sarcasmo (;->), un comentario cínico y mordaz, una sátira, o una mezcla de todo ellos; siendo lo importante que la persona se sienta aludida.


Este último punto es el más complicado ya que si se peca de sutileza, otra persona puede verse aludida y no la persona que se quiere recriminar. Cada uno tendrá su estilo, pero mi preferido no deja de ser la ironía, aunque no tengo problema para ser algo sarcástico y cínico si hace falta.


Pero volviendo a dicha frase es verdad que hay que esmerarse en afilar los insultos, no sólo produce esa sensación de alivio, sino además, en dicho caso, una cierta superioridad intelectual. De allí el interés de tener un vocabulario amplio de reserva por si las cosas se tuercen. Tanto la lectura, como consultar un diccionario de vez en cuando no viene mal. Hay escritores bastante bueno en este género, por ejemplo Arturo Pérez-Reverte :


Patenta de corso

Con amino de ofender


Con estos dos libros bien aprendidos, uno va a poder insultar con cierto estilo. Eso sí, que la sutileza no va a aparecer por ningún lado ;o) . Creo sinceramente que hay gente con cierto estilo y otras bastante brutas. Ninguno de nosotros estamos a salvo de pertenecer a una o a otra, sólo dependerá del momento. Por lo menos es mi caso. Y hablando de mi tengo que reconocer que hubo una época en que tenía la mano fácil para despachar un par de frases ambiguas y bastante irónicas Pero me gusta más tener amigos, y tuve –tengo todavía- que reprimirme. Ahora ya me cuesta más, y si alguna vez me salen frases muy ingeniosa, suelo pensármelo dos veces antes de escribirlo.


Sé que a mucha gente le haría gracia que soltase un par de frases así, pero aquí llega el problema: mis insultos no son actos gratuitos, por lo que apuntan a una persona, puede que en este caso, al que me pida que suelte una chorrada mía; y dos, mucho reír antes de que me ponga a decir algo, pero luego, se le pone a uno la cara más tiesa que ya no he hace falta ningún lifting. Además no tengo ganas tampoco de andarme rellenando reglones y reglones para explicar que sólo era una broma y que no hay nada más sano que reírse de uno mismo... ¡Ya!, me diréis, que mientras los demás se ríen contigo no pasa nada, pero cuando se ríen de ti es otra historia.

Pues sí, es otra historia ya que ahora no se trata de no ser muy susceptible, sino de aprender a insultar... jejeje

Tropo Sutil ;->

PS:¿habeís leido el libro de Schopenhauer?... yo todavía no. ¿Debería verdad? ;o)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

. : OTRA BITÁCORA : .

. : OTRA BITÁCORA : .

Pasate por la pagina de pandora


Para cambiar un poco ... , he creado otra bitácora. Por ahora es algo caótica ya que es mucho más espontánea que esta, pero las etiquetas son distintas y la presentación esta de P.P:. Así que tardaré en enlazarla.

El hecho de crear otra es por la sencilla razón de no perder esta. Ya se que "tá la cosa floja" pero me gusta guarda mis proyectos (¿inacabados?)por la diversidad. De allí que no pueda remediar el hecho de leer varios libros a la vez. Pero ¡¡OJO, que los acabos!! (eso sí, no todos jeje).

Los días están siendo sarcásticos conmigo... pero me tomaré la revancha!!

Ah, por cierto, quería desde esa bitácora dar la gracia a todos los que rippean las películas, sea DVDrip o Screener. Primero porque es de agradecer el trabajo de muchos de ellos, segundo que me han permitido ver películas bastante malas que pensaba que eran buenas (evitar mala inversiones); tercero me han permitido ver películas muy buenas que no conocía o no me habría atrevido a ver (recomiendo SAW); cuarto que me han ahorrado un dinerillo (de allí el agradecimiento); quinta que me han permitidos quitarme la amargura más de una noche; y sexta que he podido ver películas bastante antigua que no es fáficl encontrar. Por todo eso: Muchas gracias, sobre todo en momento donde parece que se quiere dar un golpe al P2P.

Tropo Sutil ;->

. : DE NUEVO POR AQUI : .


Debido a los cambios que realizó blogia... he pasado parte de la semana anterior y de esta mañana en volver a configurar la parte donde redacto cada artículo... Un rollo.

Antes de seguir, quería haceros partícipe de la gran alegría que me produjo la mejora de una amiga que sigue el tratamiento de Antonio Brú. La verdad que no sólo a mí, sino a otros amigos también :o)

Deciros que en estos momento estoy leyendo dos libros que ya había mencionado en ese blog:

perdodet.gif


Perdón imposible de José Antonio Millán; y

Necios.jpg


La conjura de los necios

Dos libros muy interesantes...

Siendo sincero, últimamente no he encontrado nada nuevo sobre ironía. Queda pendiente traducir un estudio sobre la ironía a partir del libro "La Caída" de Albert Camus... (lo tengo allí sobre la mesa, en espera...)

Aunque no os lo creáis... ha sido toda una pelea escribir este artículo , jajaja ...

Tropo Sutil ;->

. : POR FIN UN PAR DE DÍA DE VACACIONES: .

. : POR FIN UN PAR DE DÍA DE VACACIONES: .

Por fin lo he conseguido... acabar lo grueso de mi trabajo y de paso pillarme un par de día de descanso (no vacaciones realmente) que para que sepa a gloria digo que son CINCO (de sábado a miércoles). Así me vino de bien el día de la Hispanidad (merci beaucoup l'Espagne!).

Y me los tomo con la conciencia tranquila al haber dejado todo acabado: 3 contratos firmados (y por ende 2 cheques a la saca de la empresa - claro -), cambio de despacho con mi compañera (de trabajo) con la cuál llevo ya 3 años, es decir desde el 2003 incluido, etc. etc.

Durante estos 15 últimos días no he estado para mucha ironía; si acaso sarcasmo o cinismo, pero mas bien me he ganado una personalidad de "muy mala ostia". Y es que no descansar tiene sus consecuencias. No me ha gustado mucho estar así de tenso, y de paso lo siento por las personas que hayan tenido que "aguantarme".

Ahora tendré esos días para ralentizar la "locomotora" y ordenar el piso (¡¡Está que da pena!!)

No sé si escribiré por aquí o si pondré al día mi Web (¿?).

Por cierto: tengo una amiga con un cáncer. No sé mucho de esa enfermedad, pero, por ser algo más que una amiga, dejo aquí el foro: Foro Antonio Brú
Gracia a su hermana que va describiendo la evolución de mi amiga puedo ir leyendo como va. No tengo muy claro todos los términos técnicos, pero bueno voy aprendiendo.

Leer lo, y si os convence dejar una firma en el correspondiente apartado y daros de alta si queréis leer algunos de los casos que allí se comentan.

Tropo Sutil ;->

P.D. puede que a partir de ahora no corrija mucho mi ortografía, mi intención es mejorarla... poco a poco veré que pasa. Sí hay faltas, o me lo mencionáis o me lo perdonáis, queda en mano del lector ;->

. : POR FIN PUEDO DE NUEVO ESCRIBIR: .

. : POR FIN PUEDO DE NUEVO ESCRIBIR: .

Por fin ... puedo de nuevo entrar y contaros un par de cositas:

Primero ya tengo de nuevo mi PC de sobre mesa. El anterior la casco y volví a montar uno. Tardé un poco, por lo de ordenarlo todo otra vez, ya que a pesar de llamarse ordenadOR.. no ordena nada si no lo haces tú primero. Los suelos rehacer con componentes comprado en PCBOX.

Segundo, despues de un año, tengo mi bitácora registrada en www.bitacoras.com. Si arriba buscáis tropo sutil os saldrá 2 (¿¿??). Pero como este mes es un mes de mucha suerte, resulta que de las dos, esta registrada la que no ha sido visitada...(venga, diré que es un error mío para no comerme el coco).

Y para terminar y dejaros una risita en la cara os pongo el enlace de esa bitácora que tanto leo de Amando de Miguel, que hoy es graciosilla (trabucazos)

Tropo Sutil ;->

. : DE VUELTA .... : .

. : DE VUELTA ....  : .

Aunque no me haya ido ni un solo día.... vuelvo de nuevo a dejar algunas que otras frases en mi bitácora.
De nuevo con un horario que me ocupa todo el día y un par de hora para cosas de casa, ... así que si no pillo un domingo para escribir algo, no podré escribir mucho más....

Efectivamente se me puede notar algo confuso,... siempre lo estoy cuando pienso: ¿que es lo que voy a escribir?
Pues hoy toca una frasesita dedicada a las personas a las cuales les gasto algunas que otras bromitas:

Para meterse con la gente,
hay que conocerlos y para
conocerlos hay que quererlos

Por supuestos, esas palabras van por aquello a quien le gasto alguna ironía, para el sarcasmo...pues..creo que existe una combinación amor-odio.. ¿o no?

Sigo con mi incansable pensamiento de un día seguir con mi pagina personal, que la pobre se quedo pillada en el mes de abril de 2005 (ver) y desarrollar los puntos, que en su día anoté en filosofía.

¿¿¿¿¿……………….......?????

Por mucho que rebusco, no encuentro nada más que contar. Tengo que ponerme a preparar eso artículos.

Tropo Sutil 8-

. : MEJOR NO ME PIDAN QUE LE NEGOCIE VACACIONES : .


Mejor será que no me pidan... que le negocie sus vacaciones, y más este año, porque voy de cu**..

Ya avisé que no tendría vacaciones este verano. Lo acepté sin mucho apuro, pero pensando siempre en que tendría derecho a tomarme un par de días libre... Y eso lo llevo intentando desde final de Julio.

Pues, para ironía del destino, allí va lo que conseguí:
Buscaba tener libre preferentemente un lunes, ya que en verano, todo va de revés, es decir, que lo gordo del trabajo, por el artículo 33 de la Seguridad Social, sale de repente a la luz el viernes.¿?

Pues así iba buscando mi lunes porque, si no descansaba de aquí al 15 de agosto, me iba a dar algo. Por lo que me preparé el lunes día 8 como día de descanso..

SU P** M**, resulta que en medio de la semana se monta un pollo con un dossier que había que acabar antes del lunes 8 a las 20:00 horas.

No me gusta hablar mal de mis compañero, pero era imposible que eso se hiciera el viernes (por no hablar de echar un par de tarde extra)... ¿solución? Pues que Tropo se pasará el fin de semana enterito con el dossier y un puto pc de la primera G.M. que arreglar (eso del pc era un favor personal importante)

Por supuesto hice las dos cosas, pero no vi el fin de semana... no tuve el lunes de descanso (además se complico el día y acabe más tarde... eso si sólo hizo 34ºc en lugar de los 44ºc del viernes).. pffff

Bueno, al final me tomé el Martes para asuntos propios que no había podido resolver... (para colmo, no es de descanso, sino más bien de guardia) :o(

Si bien que lo grueso de mi trabajo es arreglar problema y negociar, por favor, no soliciten mis servicios para conseguirles vacaciones extras o planificare las suyas...

Tropo Sutil ;->

. : MALDITO VERANO : .

. : MALDITO VERANO : .

Vaya verano ... que estoy teniendo y voy a pasar: en un primer momento sabía que no iba a tener vacaciones debido a un jaleo en el trabajo. No me importaba mucho, pensando que los días sería algo tranquilo y podría pillar un día por aquí otro por allá

Pues no, ni pillo días ni son tranquilos, por lo que todos los planes que tenía para mi web y mi bitácora se están yendo a paseo... :'o(

Me hubiese gustado navegar un poco más por la red, y pillar textos interesante y seguir ironizando un poco, o quizás fotos también como mi preferida: los carteles de cine de Worth1000.com. Aunque no sepa mucho de ingles, se entienden bastante bien y muchos de ellos son terriblemente bueno jajaja..

También me gusta pasearme por Yonkis.Com aunque bueno... hay algunas bromas resultonas pero otro, es cierto, un poco borde o simplemente asque...aaarrggg

Lo más irónico que me está pasando actualmente es que cuando estoy haciendo cualquier cosas que no sea delante de mi pc, me surgen un montón de cosas que contar; y cuando llego aquí... pues simplemente... po eso, no recuerdo nada.

Si encuentro algo interesante esta mañana ... prometo dejarlo aquí antes de que acabe el día ;o)

Tropo Sutil :o)

. : POR FIN LA TENGO : .

. : POR FIN LA TENGO : .

Por fin la compré... el viernes pasado y la estuvo viendo el fin de semana. Ya escribi sobre esa pelicula en un articulo ....(o eso me parece)

Pero de veras, es una peliícula para ser vista y oida. No se puede explicar así por así.

Por mucho que uno lea trozos del dialogo o escuche algún comentario, no es lo mismo si no ve la cara de los actores que, a mi juicio, son geniales y muy conseguido.

Cinismo total, sarcasmo e ironía: es lo que compone esa pelicula. Un Caos

Sin apena acción y mucho dialogo (a veces difícil de seguir) para los amantes del generó.

Tropo Sutil ;->

. : ME DA QUE VA A SER QUE SI... : .


Me da que va a ser... que a partir de este verano, mi bitácora va a ser un poco distinta.
No tengo mucho tiempo para escribir lo que quisiera y en el trabajo menos (el periódico 20 minutos lo tengo que leer en 5 veces)

Cada día me gusta pasearme por la bitácora de La Ceci y de Crohnicas, de hecho pienso enlazarlos en mi bitácora.

Estoy preparando una nueva "edición" de Frases choisies para el año 2005. Prometo que llegarán ante de final de mes.

Tropo Sutil ;->
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

. : NAVEGANDO POR LAS BITÁCORAS: .

. : NAVEGANDO POR LAS BITÁCORAS: .

Como ya dije... últimamente no estoy escribiendo mucho. Falta de motivación y un no-sé-qué de no encontrar el tema adecuado para escribir unos reglones.

Dando, pues, vueltas por la red sobre todo leyendo texto, hay que decir que algunos tienen un estilo que me da envidia: es el caso de crohnicas que de veras me gusta ese estilo, me recuerdo al de Arturo Pérez-Reverte, Con ánimo de ofender...

Después hay bitácoras muchos mas sueltas y sencilla de leer tal como mi último descubrimiento: la ceci. Una forma de contar su día a día sin más complicaciones y de forma amena.

Esos dos ejemplo difieren mucho de otras bitácoras donde da la sensación de que no son escrita para ser leída. Son largas engorrosa letras chica, falta de espacio, párrafos demasiado largos... internet no es un libro. Eso todavía no acaba de calar en los bloggers.

Total entre todo esto, voy buscando ideas, estilo, momentos agradables... cualquier cosa que me anime a volver a teclear un par de artículo al mes...(después de todo acabo de escribir uno)

Tropo Sutil ;->

P.S. a veces escribo en el foro de un amigo mío:La Bodega

. : VOTO PARA LA CECI : .

. : VOTO PARA LA CECI : .

Por casualidad me dio por mirar... una bitácora de humor: cecilidades. Lo lei y relei y me gusto.

Resulta que se ha apuntado a miss bloguita 2005, y bueno, ¿porqué no darle mi voto? ;o)

Me costó encontrar la forma de hacerlo pero creo que lo conseguí. Sólo me queda ver si funciona.

No se si La Ceci se pasará por aquí, pero decirle. ¡¡Ceci!! tu sentido del humor me gustó.

Suerte

Tropo Sutil ;->

. : IRONÍA Y FILOSOFÍA : .


El tiempo pasa... y sigo mi nuevo ritmo. Parece que nada volverá a ser igual, por lo que tampoco este sitio seguirá el ritmo de sus primeros momentos.

Sin querer hacer demasiado filosofía sólo resalta un detalle: según la RAE la filosofía es: Conjunto de saberes que busca establecer (…) el conocimiento de la realidad.

La ironía esta en que existe, según el quid (un diccionario francés) 122 escuelas o doctrinas desde la “Academia”… la de Platón y sus discípulos, hasta la estética (existe, podeis buscarlo en google). Pasando por el ateismo, el cartesianismo, el cinismo, epicureismo, hedonismo, idealismo, y muchos ismo más.

O sea buscando La Verdad (única e universal) y al final nos encontramos con 122 escuelas. Claro que en cada una existen algunas corrientes que siguen a uno u otros filósofos de dicha escuela. El número es pues bastante grande...

Así pues, ¿¿que pensar a la hora de buscar alguna verdad sobre este mundo si la propia disciplina que se encarga de ello, más que encender luces enreda cables...??

Pues la respuesta en muy sencilla.

Hace ya tiempo que nadie busca La Verdad, tal como lo hicieron Platón o Aristóteles, sino buscar explicaciones válidas.

No hay que caer en el pesimismo ni en el relativismo (ambos ismo siendo, ambas, corrientes filosóficas ). Sino ampliar nuestra visión de los acontecimientos diario.

Ya por el artículo anterior, sabéis que tengo una debilidad por el eclecticismo; más bien por lo ecléctico, pero de eso se trata un poco, de coger lo mejor de cada una de estas teorías, que para mayor ironía, todas encierran su parte de verdad.

Al fin y al cabo La Verdad está, no en una sola respuesta, sino en ser capaz de ver las cosas de muchas maneras distintas, incluso de forma opuesta, sin por ello confundirse ni contradecirse.

En ello se encuentra pues, La Verdad que la Filosofía sigue buscando: no en un solo y único camino, sino en varios a la misma vez.

Tropo Sutil ;->

. : ESTA SEMANA ME TOMO UN DESCANSO (COMA) : .

. : ESTA SEMANA  ME TOMO UN DESCANSO (COMA) : .

Esta semana santa... no publicaré nada. Por un lado, porque me lo tomo de descanso y por otro, porque está mi madre de visita. :o)

Aun así os dejaré una sitio web para que podais descubrir un nuevo artilugio para la ironía :"la coma".

Visitar este sitio. No tiene desperdicio. Además son de los que me suelen entretener.


Tropo Sutil :->

. : LITOTE E IRONÍA : .

. : LITOTE E IRONÍA : .

Puede que lo expuesto a continuació.... no sea nuevo, pero al leer un texto, me causo una cierta impresión y gana de escribir sobre ello: la Litote.

La litote se define en retórica, por ser figura que consiste en no expresar todo lo que se quiere dar a entender. Es decir en pocas palabras dejar algunos "sobre-entendidos".

Como decía Robert Luis Stevenson:"¡Ah Dios mío! Sólo hay un arte: el arte de omitir. Oh, si solamente tuviera el talento de cortar, no ambicionaría ningún otro don".

Es cierto, los "espacios en blancos" o puntos suspensivos de una novela o relato tienen un potencial expresivo bastante confirmado. Basta recordar, cuanto tiene que trabajar nuestra imaginación con un relato o un discurso interrumpido en el momento "menos oportuno"

Pero, tranquilizarnos y saber que ningún escritor ni orador dispone del poder verbal necesario que podría rivalizar con la imaginación de los lectores u oyentes. Y es que nuestra imaginación a veces, no hay quien la pare.

¿Pero en que se relaciona aquello con la ironía?

Pues referente a lo que acabo de decir, la litote despierta la imaginación del lector; la ironía por su lado consiste en hacer entender lo contrario, o algo distinto, de lo que decimos. La litote sería, pues, un cierto arte irónico en el cual, sin el poder de la palabra haríamos entender a las personas una burla fina y disimulada.

Cuando digo arte, lo es en todo su conjunto, ya que no olvidemos que hay que lidiar con la imaginación y eso requiere que el contexto sea lo suficientemente determinado para que en ese momento todos los oyentes o lectores puedan pensar lo mismo. O también, que justamente queramos hacer destacar una persona en concreto, por lo que dicho contexto junto con un sobre-entendimiento permita que el aludido piense justo lo que queríamos que piense y los demás en lo que realmente queríamos que piensen.

Como se puede deducir, se trata jugar con el pensamiento de las personas , y eso requiere sutileza, no exenta de malentendidos. Pero reflexionando un poco y recordando ¿cuantas veces hubiésemos causado una mejor o mayor impresión diciendo algo menos? ¿Cuanto más hubiéramos podido decir con algunas palabras menos?

No se puede negar la litote tiene su arte y brillantez. Es por ellos que más de un orador o escritor la puede utilizar para fines distintos a lo que es la ironía. Sepamos reconocerla los que aquí tanto chateamos (y por ende escribimos...)
¿Qué ocultan esas frases sin acabar? ¿eso .."ya sabes"...? ¿Como podemos divertirnos un rato con estos, por mi parte tan utilizado, puntos suspensivos?

Lo siento, hoy he escrito bastante. A os dejo acabar el tema y esa reflexión sobre estos "espacios en blancos" intencionados....


Tropo Sutil ;->

. : PUNTO DE VISTA DISTINTOS ¿UNA IRONÍA? : .

. : PUNTO DE VISTA DISTINTOS ¿UNA IRONÍA? : .

Puede que no sea una ironía..... He estado reflexionando mucho sobre el origen de los distintos puntos de vista que aparecen a la hora de tomar una decisión a partir de una situación dada.
Fuera a parte de los prejuicios de cada uno y de sus demás ideas preconcebidas; esas no suelen ser el origen de la discordia, sino la visión que se tiene sobre el hecho y sus repercusiones.

De allí que he divido en dos grandes grupos:
- Visión Vertical (VV)
- Visión Horizontal (VH)

La visión vertical o VV es la que se tiene a partir del hecho mismo y sus interrelaciones con otros asuntos o situaciones que pueden ser tanto del mismo ámbito como de otro distinto.

Me gusta ilustrar esas frases que a veces suenan fría. Por ejemplo: la compra de un ordenador. Una visión VV reducida, se pararía en mirar el aspecto, algunos componentes más, el dinero que cuesta, y demás cosas del estilo. Una VV mayor miraría su utilidad para tratamiento de texto o de datos, y/o ver películas, escuchar música. Otra todavía mas amplia como hacer amistades, ampliar sus conocimientos, temas culturales, inversión ya no tanto monetaria sino también temporal, aprender manejo de programas, etc..

La visión horizontal o VH es la que se tiene sobre el tiempo. Sobre la forma en que la toma de una u otra decisión afectará al propio hecho a con el paso de los días. Pero insisto solamente el hecho en si.
Por ejemplo: ¿cuanto tiempo me durará el ordenador?, ¿cuanto dinero tendré que gastarme más en su mantenimiento?, ¿cómo haré para desplazarlo para cambiarlo de habitación en verano? Etc….

Tambíen la VH puede ser reducida o amplia, depende del espacio temporal que tomemos como medida.

Como veis son dos formas distintas de ver las cosas. Pero claro, no son aislada una de otra, sino siempre se van mezclando. Por lo que uno por lo general suele tener una cierta VV combinada con otra VH y cada uno tienen más capacidad para gestionar su VV o su VH según su formación y tiempo que disponga.

Si os fijáis bien, las discusiones giran siempre en torno en estos dos factores y la falta de entendimiento se debe a que no siempre conseguimos tener la misma visión, tanto vertical como horizontal. Es más, la mezcla de un VV con un VH puede efectivamente dar lugar a una buena previsión de escenario futuro y de sus consecuencias positivas y negativas, pero también es cierto que puede dar lugar a un disparate total (motivado muy a menudo por sentimientos y no intuiciones).

Por ejemplo es bueno que al comprar mi ordenador piense en que tiempo me voy a necesitar para aprender su manejo de los programas y que dinero me va a costar su mantenimiento, y si dentro de mi horizonte temporal, ya cuando lo domine, no haya salido otro mejor y más fácil de manejar y más barato. No se trata de una apuesta, se trata de decidir en base a unos criterios coherentes (se que lo de la coherencia en las opiniones no esta muy de moda).

Dicho eso, invito a cada uno de vosotros en analizar a la hora de debatir o de estudiar una situación determinada, vuestras VV y VH y comprarla con las personas con las cuales estáis hablando. Creo que os percatareis más rápidamente de porque no estáis llegando a un acuerdo.

Lo dije, pero lo repito, también entraran ideas preconcebidas, experiencia personal, prejuicios, elementos culturales, etc. Pero estos ya suelen ser más fácil de detectar y de analizar, mirándolos desde la distancia.

En fin, ironía o no, siempre hay algo para complicarnos la vida cuando queremos volverla más agradable y siempre el "Murphy" dando la lata… (eso si que es una ironía)


Tropo Sutil ;->


Nota: sé que sobre este artículo habrá punto de vista distinto. Eso es el problema de escribir sobre los puntos de vista de las personas... :o)

. : PENSAR SOBRE EL TIEMPO : .

. : PENSAR SOBRE EL TIEMPO : .

Como ya comenté..... en mi anterior artículo, estoy leyendo un libro sobre el tiempo. Pronto lo acabaré, pero pienso que lo volveré a leer para tomar más apunte sobre él.
Hoy haré algunas anotaciones sobre este "bien" que es el único que no se puede sustituir, reemplazar, acumular o manipular a su antojo.
El tiempo de hoy, según Servan-Schreiber es:

- Único, ya que a la milésima de segunda, todo el planeta esta sincronizado.
- Rítmico, pues todas las costumbres sociales nos encierran en una red cuyas mallas son las cifras del tiempo. Obedecemos a los horarios de trabajo, de reuniones o comidas, abertura y cierre de las tiendas, a la televisión, etc.
- Amontonado, para subsistir materialmente en esta sociedad compleja, hemos tenido que ser mas potente que nuestros predecesores. Este crecimiento de nuestra productividad implica conseguir hace cada vez más tareas en el único tiempo que disponemos.

Como veis aquello deja un poco que pensar. Tenemos más tiempo que antes, pero menos tiempo para nosotros. Como decía una persona con la cual trabajé:"me faltan horas en el día". Por suerte o por desgracia el tiempo es inamovible. Tenga 24 horas o menos o mas, el tiempo sigue su curso.

Todo eso es realmente nuevo ya que todavía hace un siglo la vida de los campesinos y demás personas no era tan distinta, al nivel tiempo, con la de los romanos o egipcios. La única diferencia era el reloj. Que tampoco era tan afinado como los de ahora y se ajustaba, según el momento o a las campanadas el ángelus o al reloj de la alcaldía (cada uno según sus creencias), por no decir que cada pueblo tenía su propia hora.

Es a partir de la segunda mitad del siglo XIX que la sincronización del tiempo se generaliza, al mismo tiempo que aparece el ferrocarril. Fácil, pues, de saber quien de los tres relojes impondrá su hora ¿el de la iglesia del pueblo, de la alcaldía o de la estación de tren?

Por otro lado en 1.883 reunidos en Roma los especialistas en geodesia acuerdan elegir del meridiano de Greenwitch (Inglaterra) como el meridiano 0. Detalle a parte sobre el debate, el Japón lo adoptó en 1.888 (año en que nació mi bisabuela), Alemania en 1.891 y Francia en 1.911. De allí la proposición de Michel Serres: a partir de ahora todo el mundo tiene un reloj y nadie tiene tiempo. ¡Cambiar el uno por el otro! : dar vuestro reloj y recuperar vuestro tiempo.".

Tropo Sutil
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

. : PROBLEMA DE TIEMPO : .


Haciendo malabarismo... con el tiempo, consigo cada fin de semana dejar algo en ese rincón que es mi bitácora.
Hoy no estoy para mucha ironía, más que todo, porque no tengo los deberes hechos (jejeje).

Pero ello no impide que comparta con vosotros un libro de Jean Louis Servan-Schreiber El nuevo arte de vivir el tiempo. Es un libro que se lee rápido, es ameno y cada capitulo no ocupan más de dos paginas (un folio).
No da ningún consejo de como organizar el tiempo ni cosas por el estilo, sino una reflexión profunda, al alcance de cualquier persona sobre que es el tiempo, cómo lo podemos emplear, sobre todo cómo lo empleamos, y sus pequeñas "ironías".

Es un buen libro recomendable para cualquier que va justo de tiempo en la vida, como yo ahora ... aiss que pena ;o)

Pero es verdad, el trabajo ha aumentado y tengo que ajustar mi tiempo cada día a lo que tengo que hacer. Lo malo es que aquello va casi siempre en detrimento de lo que nos hace más humano y mejor para nuestra salud: lectura, amistad, paseo, tomarse un respiro, cuidar la casa, y un largo etc.

Pero no me olvido de buscar por allí y por allá anécdotas. Lo malo es que no las recopilo. Vamos que soy un desastre ;o)

Tropo Sutil ;->

Nota: dejo muchas anécdotas en el foro de un amigo (lokito). Os dejo el enlace de la bodega

. : OTRO AÑO MAS : .


Este viene a ser el primer...artículo del año.

Llego con bastante retraso pero no sin excusas o razones ;o)
La razón principal es que estoy leyendo algún que otros libros y artículos que encuentro por allí para seguir con mi bitácora un año más.

Este año prometí que sería más práctico y menos teórico. Es cierto. Pero no siempre la moral y el tiempo acompañan.

Ya comenté que la ironía no era un acto gratuito. Debe de tener los ingredientes necesarios para que surta los efectos deseados. (por lo menos así me gusta a mi). Es verdad que puede ser espontánea, pero en ese caso es preciso definir bien el contexto. Prácticamente, sin el contexto adecuado no hay ironía.

Últimamente estoy intentando de encontrar una traducción del francés al castellano de la expresión "faire de l'esprit". No está resultando ser fácil, y me da que... no lo voy a conseguir. Lástima :o(

En fin, poniendo esas cositas a aparte quiero dejaros una dirección, que algunos ya conocerán y es a la sección de Amando de Miguel en libertad digital (punto) com. Quiera que no, es interesante leer la forma en que utiliza ciertas palabras o expresiones.


Y para dejaros, sin que por ello sepa amargo ese primer artículo del año un par de ironía:

"Como todos sabéis ya estamos en el siglo XXI. El futuro
nunca ha estado tan cerca, y tanto es que dentro de poco,
con todo eso del desarrollo y del progreso, cuando queremos
regalar un libro a un niño, buscará por todas partes para
saber donde hay que colocar las pilas."


"Hace poco fui a ver un vidente. Me dijo que veía alrededor
mía una gran decepción... Lo vio más claro cuando le dije que
me había olvidado la cartera"


Tropo Sutil ;->
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres