Blogia

tropo sutil - la ironía y su mundo :->

. : VOTO PARA LA CECI : .

. : VOTO PARA LA CECI : .


Por casualidad me dio por mirar... una bitácora de humor: cecilidades. Lo lei y relei y me gusto.

Resulta que se ha apuntado a miss bloguita 2005, y bueno, ¿porqué no darle mi voto? ;o)

Me costó encontrar la forma de hacerlo pero creo que lo conseguí. Sólo me queda ver si funciona.

No se si La Ceci se pasará por aquí, pero decirle. ¡¡Ceci!! tu sentido del humor me gustó.

Suerte

Tropo Sutil ;->

. : LOS INTELECTUALES : .

. : LOS INTELECTUALES : .


Me gustó leer... en Periodista Digital un texto de Justo Serna del 26 de mayo que venía a decir que

La figura del intelectual es una invención propiamente
francesa, un modo francés de expresarse, de intervenir, de
objetar y de comprometerse, de hacer valer recursos del
intelecto para criticar el poder o para remover atavismos
o para censurar claudicaciones.

¿Quiénes se expresan, intervienen, objetan o se com-
prometen? ¿Los escritores?


Creo que hoy en día son muchos los dicharacheros, y poco los intelectuales de verdad. No porqué estos ya no existan, sino porqué el pueblo ya no tiene lo que hay que tener para reconocerlos.

Por otro lado está que a los intelectuales le cuesta hacerse conocer..¿timidez? ¿humildad?.. que sé yo. Pero lo que si sé es que soportamos por ahora unos opinatodos y unos sinvergüenzas que más que cultivar un poco de ironía con un toque sutil, ladran por los altavoces de nuestro televisores grosería y obscenidades.

Tropo sutil.. está de mala leche... :->

. : IRONÍA Y FILOSOFÍA : .


El tiempo pasa... y sigo mi nuevo ritmo. Parece que nada volverá a ser igual, por lo que tampoco este sitio seguirá el ritmo de sus primeros momentos.

Sin querer hacer demasiado filosofía sólo resalta un detalle: según la RAE la filosofía es: Conjunto de saberes que busca establecer (…) el conocimiento de la realidad.

La ironía esta en que existe, según el quid (un diccionario francés) 122 escuelas o doctrinas desde la “Academia”… la de Platón y sus discípulos, hasta la estética (existe, podeis buscarlo en google). Pasando por el ateismo, el cartesianismo, el cinismo, epicureismo, hedonismo, idealismo, y muchos ismo más.

O sea buscando La Verdad (única e universal) y al final nos encontramos con 122 escuelas. Claro que en cada una existen algunas corrientes que siguen a uno u otros filósofos de dicha escuela. El número es pues bastante grande...

Así pues, ¿¿que pensar a la hora de buscar alguna verdad sobre este mundo si la propia disciplina que se encarga de ello, más que encender luces enreda cables...??

Pues la respuesta en muy sencilla.

Hace ya tiempo que nadie busca La Verdad, tal como lo hicieron Platón o Aristóteles, sino buscar explicaciones válidas.

No hay que caer en el pesimismo ni en el relativismo (ambos ismo siendo, ambas, corrientes filosóficas ). Sino ampliar nuestra visión de los acontecimientos diario.

Ya por el artículo anterior, sabéis que tengo una debilidad por el eclecticismo; más bien por lo ecléctico, pero de eso se trata un poco, de coger lo mejor de cada una de estas teorías, que para mayor ironía, todas encierran su parte de verdad.

Al fin y al cabo La Verdad está, no en una sola respuesta, sino en ser capaz de ver las cosas de muchas maneras distintas, incluso de forma opuesta, sin por ello confundirse ni contradecirse.

En ello se encuentra pues, La Verdad que la Filosofía sigue buscando: no en un solo y único camino, sino en varios a la misma vez.

Tropo Sutil ;->

. : LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN : .

. : LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN : .


Perdonar si llevo un tiempo sin escribir... Pero estando mi madre aquí de vacaciones, preferí aprovechar las horas con ella.

Por casualidad encontré un libro y su correspondiente página web – perdón, imposible – que me recordó el empeño que tenía en escribir sobre la puntuación.

No es que sea muy quisquilloso con el tema, pero reconozco que me importa. Trago con dificultad los textos mal puntuados. (No deja de ser una ironía: nunca he sido bueno en ortografía).

Mención a parte, la puntuación resulta mucho más que útil, en los textos, para crear una buena ironía. Si visitáis la página de Millán podréis encontrar un par de ejemplo… y si no aquí os lo pongo:

De mis años escolares recuerdo una anécdota atribuida a Carlos V (luego la he encontrado referida a otros reyes, pero nos dará lo mismo...). Al emperador se le pasó a la firma una sentencia que decía así:

Perdón imposible, que cumpla su condena.

Al monarca le ganó su magnanimidad y antes de firmarla movió la coma de sitio:

Perdón, imposible que cumpla su condena.

Y de ese modo, una coma cambió la suerte de algún desgraciado...

O esa otra:

..al final de Los intereses creados de Jacinto Benavente:

CRISPÍN.— Y ahora, doctor, ese proceso, ¿habrá tierra bastante en la tierra para echarle encima?

DOCTOR.— Mi previsión se anticipa a todo. Bastará con puntuar debidamente algún concepto... Ved aquí: donde dice... «Y resultando que si no declaró...» Basta una coma y dice: «Y resultando que sí, no declaró...» Y aquí: «Y resultando que no, debe condenársele...», fuera la coma y dice: «Y resultando que no debe condenársele...»

CRISPÍN.— ¡Oh, admirable coma! ¡Maravillosa coma! ¡Genio de la Justicia! ¡Oráculo de la Ley! ¡Monstruo de la Jurisprudencia!

Y como último ejemplo, quizas un poco rebuscado (leer bien que supone la coma en las dos frases):

Las palabras de Jesús al «buen ladrón» se traducirían literalmente así:

Verdaderamente te digo hoy conmigo estarás en el paraíso

En la escritura de la época no había, claro está, signos de puntuación, con lo que cabe una ambigüedad de interpretación. La puntuación del texto se encarga de resolver el sentido, para los católicos:

Verdaderamente te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso

y para algunos protestantes:

Verdaderamente te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso

(estos ejemplos ha sido copiado del sitio de José Antonio Millán)

Pero no sólo existe la coma (,) para crear ese ambiente pícaro, sino un pequeño surtido de signos que siempre pueden resultar útil y que estan al gusto del mismo escritor: . ; : ( ) [ ] { } – “ ” ¿? ¡! ... /

A pesar de que existan unas normas aplicables cada uno de ellos; realmente son pocas; y pueden ser utilizados de la manera que mejor convenga.

Un error de puntación puede acarrear un cambio radical del sentido de la frase. Así mismo si navegáis entre texto, artículos, etc... podréis comprobar como puede cambiar un texto – no su sentido, sino su lectura - si hubiese sido enriquecido con una buena puntuación.

Combinando, pues, una buena puntuación con "algo" de litote, uno puede asegurarse una buena ironía.

Sólo faltan las palabras adecuadas ... ;->

Tropo Sutil

. : ESTA SEMANA ME TOMO UN DESCANSO (COMA) : .

. : ESTA SEMANA  ME TOMO UN DESCANSO (COMA) : .


Esta semana santa... no publicaré nada. Por un lado, porque me lo tomo de descanso y por otro, porque está mi madre de visita. :o)

Aun así os dejaré una sitio web para que podais descubrir un nuevo artilugio para la ironía :"la coma".

Visitar este sitio. No tiene desperdicio. Además son de los que me suelen entretener.


Tropo Sutil :->

. : LA PALABRA FRENTE A LA IMAGEN : .


Este fin de semana... a partir de un artículo de Espido Freire quisiera aprovechar la ocasión para resaltar justamente ese tema que siempre me ha parecido importante: una palabra vale mas que mil imágenes.

(...) Hemos cedido bajo el empuje de la fotografía, el cine, la publicidad, y la gran humillada no ha sido la palabra, como a veces podríamos pensar, sino la imaginación: ¿para qué idear lo que ya nos muestra una imagen? Nuestros pensamientos han perdido privacidad. (...). Eso es el poder de las palabras y de las frases, bien o mal redactadas: su capacidad de hacernos pensar, motivar nuestra imaginación.

Es verdad que durante el siglo XX hemos podido vivir muchos de nosotros un cambio importante gracia a la tecnología y la informática. Hemos tenido y seguimos teniendo un acceso fácil a la cultura, información, y/o cualquier otro dato que deseamos. Pero proporcionalmente hablando, si comparamos con otros siglos pasados, somos muchos más necios de lo que fuimos. En concreto me refiero a ese espíritu crítico que hoy en día no se puede uno permitir no tener. (¡Ojo!, crítico en el sentido de tener su propia opinión y no de estar descontento de cuanto vemos y oímos).

Esa falta de opinión, siempre, me ha parecido propia de mentes aletargadas cuyo sentido visual se ve sometido a un cúmulo de imágenes diariamente, y a su vez demanda.
La autora se atreve a buscar la causa del dominio de la imagen sobre la palabra (...) porque quizás lo que más rápidamente extendió la sed por la imagen fue su capacidad para acercar sueños: algunos eróticos, otros, románticos (...). Puede ser. Por esa facilidad que nos da la imagen de no tener que pensar y dejarnos sedar por los colores y movimientos.
Pero coincido con ella en que (...) la imagen miente más que mil palabras, porque no deja espacio para el pensamiento, sino sólo para la reacción (...)

Ahora, paseándome por el mundo virtual que es la red, ¿cuanto de nosotros preferimos ver una imagen en lugar que un largo texto tedioso (que no siempre lo es)?. Muchos... demasiados.

De allí que animo a cuantos webmaster y/o creadores paginas web y otros sitios en dejar un poco más de sitio para un buen texto porque en todo eso (...) apenas hay tiempo para rehacerse a través de la lectura, la observación, la imaginación. (...).

Finalizar con un chiste fácil y deciros que yo no leo las guías de teléfonos, sino que espero a que la adapten a la gran pantalla. ;o)


Este texto se apoyo en el artículo de Espido Freire “TIRANA IMAGEN ”


Tropo Sutil ;->

. : FRASES CHOISIES : .

Tal como publiqué... final del 2.004, vuelvo a hacerlo este año; y son un conjunto de frases o citaciones que reflejan ironía, mi modo de pensar o son sencillamente curiosas.


"El leer sin pensar nos hace una mente desordenada.
El pensar sin leer nos hace desequilibrados."
Confucio (551-479 a. C.); filósofo chino.

"Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua".
Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944); escritor francés.
(nota: el problema es que nadie sabe donde está)

"Quizá la más grande lección de la historia
es que nadie aprendió las lecciones de la historia".
Aldous Huxley (1894-1963); novelista, ensayista, crítico y poeta inglés.

"El verdadero significado de las cosas se encuentra
al decir las mismas cosas con otras palabras".
Charles Chaplin (1889-1977); actor y director británico.

"Todo lo que se llama estudiar y aprender no es otra cosa que recordar".
Platón (427-347 a.C.); filósofo griego.

"Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien,
ten por cierto que es mucho más lo que ignoras".
Tomás de Kempis (1375-1471); escritor alemán.

"Lo que es creado por el espíritu es más vivo que la materia".
Charles Baudelaire (1821-1867); poeta francés.
(nota: el problema es que nadie lo entiende)

"Lo que sucede hoy acaeció otras veces; lo que se dice, sigue diciéndose
y se dirá más adelante; lo que ha de ser, ya fue un día".
Antonio Francesco Doni (1513-1574); escritor italiano.

"El pensamiento es la única cosa del Universo de la que
no se puede negar su existencia: negar es pensar".
Ortega y Gasset, José (1883-1955); filósofo y ensayista español.

"Incluso el pasado puede modificarse; los historiadores no paran de demostrarlo".
Jean Paul Sartre (1905-1980); filósofo y escritor francés.

"La pluma es la lengua del alma".
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616); escritor español.

"Sólo la fantasía permanece siempre joven; lo que no ha ocurrido jamás
no envejece nunca".
Johann C. Friedrich von Schiller (1759-1805); poeta y dramaturgo alemán.

"Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas".
Aristóteles (384 AC-322 AC); filósofo griego.

"Lo que los hombres realmente quieren no es el conocimiento sino la certidumbre".
Bertrand Russell (1872-1970); filósofo y matemático inglés.

"El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla".
Manuel Vicent (1936); escritor español.


Tropo Sutil ;->

. : LITOTE E IRONÍA : .

. : LITOTE E IRONÍA : .


Puede que lo expuesto a continuació.... no sea nuevo, pero al leer un texto, me causo una cierta impresión y gana de escribir sobre ello: la Litote.

La litote se define en retórica, por ser figura que consiste en no expresar todo lo que se quiere dar a entender. Es decir en pocas palabras dejar algunos "sobre-entendidos".

Como decía Robert Luis Stevenson:"¡Ah Dios mío! Sólo hay un arte: el arte de omitir. Oh, si solamente tuviera el talento de cortar, no ambicionaría ningún otro don".

Es cierto, los "espacios en blancos" o puntos suspensivos de una novela o relato tienen un potencial expresivo bastante confirmado. Basta recordar, cuanto tiene que trabajar nuestra imaginación con un relato o un discurso interrumpido en el momento "menos oportuno"

Pero, tranquilizarnos y saber que ningún escritor ni orador dispone del poder verbal necesario que podría rivalizar con la imaginación de los lectores u oyentes. Y es que nuestra imaginación a veces, no hay quien la pare.

¿Pero en que se relaciona aquello con la ironía?

Pues referente a lo que acabo de decir, la litote despierta la imaginación del lector; la ironía por su lado consiste en hacer entender lo contrario, o algo distinto, de lo que decimos. La litote sería, pues, un cierto arte irónico en el cual, sin el poder de la palabra haríamos entender a las personas una burla fina y disimulada.

Cuando digo arte, lo es en todo su conjunto, ya que no olvidemos que hay que lidiar con la imaginación y eso requiere que el contexto sea lo suficientemente determinado para que en ese momento todos los oyentes o lectores puedan pensar lo mismo. O también, que justamente queramos hacer destacar una persona en concreto, por lo que dicho contexto junto con un sobre-entendimiento permita que el aludido piense justo lo que queríamos que piense y los demás en lo que realmente queríamos que piensen.

Como se puede deducir, se trata jugar con el pensamiento de las personas , y eso requiere sutileza, no exenta de malentendidos. Pero reflexionando un poco y recordando ¿cuantas veces hubiésemos causado una mejor o mayor impresión diciendo algo menos? ¿Cuanto más hubiéramos podido decir con algunas palabras menos?

No se puede negar la litote tiene su arte y brillantez. Es por ellos que más de un orador o escritor la puede utilizar para fines distintos a lo que es la ironía. Sepamos reconocerla los que aquí tanto chateamos (y por ende escribimos...)
¿Qué ocultan esas frases sin acabar? ¿eso .."ya sabes"...? ¿Como podemos divertirnos un rato con estos, por mi parte tan utilizado, puntos suspensivos?

Lo siento, hoy he escrito bastante. A os dejo acabar el tema y esa reflexión sobre estos "espacios en blancos" intencionados....


Tropo Sutil ;->

. : LA LÓGICA DE LA GENTE : .


Para ironía.... está esta situación que vivo casi a diario de las llamadas que me hacen. Pondré el caso de una persona que me llama, por ejemplo Manolo.

Riiiiing..riiiing.
YO: ¿sí?
Manolo: ¿Frederic?
YO: sí
M: soy manolo
YO: sí
M: te quería preguntar algo
YO: sí
M:¿Frederic?
YO: sí
M: pero, ¿me oyes?
YO: sí
M: ¿Frederic, me oyes?
YO: (impaciente ya) ¡¡sííí!!
M: Aaahh… es que como dices siempre sí, creía que no me oía.
YO: ¿que quería? ¿Que te contestará que no?
M: no, no, .. sólo que pensaba que no me oía..al decir siempre que sí.

Señores y Señoras (valga también para las Señoritas), si queréis comprobar si una persona os oye, hacerle por lo menos una pregunta para que conteste que no… como por ejemplo: ¿te sabes el número de teléfono de San Pedro, es para hacer una reserva?.. vamos que si se lo sabes es que te has equivocado de persona.¡¡fijo!!

¿¿Os imagináis la misma conversación pero en este caso diciendo yo que no??... de verdad, ¿aclararía el que yo esté oyendo bien a esta persona.?... Pa mi que NO.


¿¿Tropo Sutil??... sí!

. : PUNTO DE VISTA DISTINTOS ¿UNA IRONÍA? : .

. : PUNTO DE VISTA DISTINTOS ¿UNA IRONÍA? : .


Puede que no sea una ironía..... He estado reflexionando mucho sobre el origen de los distintos puntos de vista que aparecen a la hora de tomar una decisión a partir de una situación dada.
Fuera a parte de los prejuicios de cada uno y de sus demás ideas preconcebidas; esas no suelen ser el origen de la discordia, sino la visión que se tiene sobre el hecho y sus repercusiones.

De allí que he divido en dos grandes grupos:
- Visión Vertical (VV)
- Visión Horizontal (VH)

La visión vertical o VV es la que se tiene a partir del hecho mismo y sus interrelaciones con otros asuntos o situaciones que pueden ser tanto del mismo ámbito como de otro distinto.

Me gusta ilustrar esas frases que a veces suenan fría. Por ejemplo: la compra de un ordenador. Una visión VV reducida, se pararía en mirar el aspecto, algunos componentes más, el dinero que cuesta, y demás cosas del estilo. Una VV mayor miraría su utilidad para tratamiento de texto o de datos, y/o ver películas, escuchar música. Otra todavía mas amplia como hacer amistades, ampliar sus conocimientos, temas culturales, inversión ya no tanto monetaria sino también temporal, aprender manejo de programas, etc..

La visión horizontal o VH es la que se tiene sobre el tiempo. Sobre la forma en que la toma de una u otra decisión afectará al propio hecho a con el paso de los días. Pero insisto solamente el hecho en si.
Por ejemplo: ¿cuanto tiempo me durará el ordenador?, ¿cuanto dinero tendré que gastarme más en su mantenimiento?, ¿cómo haré para desplazarlo para cambiarlo de habitación en verano? Etc….

Tambíen la VH puede ser reducida o amplia, depende del espacio temporal que tomemos como medida.

Como veis son dos formas distintas de ver las cosas. Pero claro, no son aislada una de otra, sino siempre se van mezclando. Por lo que uno por lo general suele tener una cierta VV combinada con otra VH y cada uno tienen más capacidad para gestionar su VV o su VH según su formación y tiempo que disponga.

Si os fijáis bien, las discusiones giran siempre en torno en estos dos factores y la falta de entendimiento se debe a que no siempre conseguimos tener la misma visión, tanto vertical como horizontal. Es más, la mezcla de un VV con un VH puede efectivamente dar lugar a una buena previsión de escenario futuro y de sus consecuencias positivas y negativas, pero también es cierto que puede dar lugar a un disparate total (motivado muy a menudo por sentimientos y no intuiciones).

Por ejemplo es bueno que al comprar mi ordenador piense en que tiempo me voy a necesitar para aprender su manejo de los programas y que dinero me va a costar su mantenimiento, y si dentro de mi horizonte temporal, ya cuando lo domine, no haya salido otro mejor y más fácil de manejar y más barato. No se trata de una apuesta, se trata de decidir en base a unos criterios coherentes (se que lo de la coherencia en las opiniones no esta muy de moda).

Dicho eso, invito a cada uno de vosotros en analizar a la hora de debatir o de estudiar una situación determinada, vuestras VV y VH y comprarla con las personas con las cuales estáis hablando. Creo que os percatareis más rápidamente de porque no estáis llegando a un acuerdo.

Lo dije, pero lo repito, también entraran ideas preconcebidas, experiencia personal, prejuicios, elementos culturales, etc. Pero estos ya suelen ser más fácil de detectar y de analizar, mirándolos desde la distancia.

En fin, ironía o no, siempre hay algo para complicarnos la vida cuando queremos volverla más agradable y siempre el "Murphy" dando la lata… (eso si que es una ironía)


Tropo Sutil ;->


Nota: sé que sobre este artículo habrá punto de vista distinto. Eso es el problema de escribir sobre los puntos de vista de las personas... :o)

. : PENSAR SOBRE EL TIEMPO : .

. : PENSAR SOBRE EL TIEMPO : .


Como ya comenté..... en mi anterior artículo, estoy leyendo un libro sobre el tiempo. Pronto lo acabaré, pero pienso que lo volveré a leer para tomar más apunte sobre él.
Hoy haré algunas anotaciones sobre este "bien" que es el único que no se puede sustituir, reemplazar, acumular o manipular a su antojo.
El tiempo de hoy, según Servan-Schreiber es:

- Único, ya que a la milésima de segunda, todo el planeta esta sincronizado.
- Rítmico, pues todas las costumbres sociales nos encierran en una red cuyas mallas son las cifras del tiempo. Obedecemos a los horarios de trabajo, de reuniones o comidas, abertura y cierre de las tiendas, a la televisión, etc.
- Amontonado, para subsistir materialmente en esta sociedad compleja, hemos tenido que ser mas potente que nuestros predecesores. Este crecimiento de nuestra productividad implica conseguir hace cada vez más tareas en el único tiempo que disponemos.

Como veis aquello deja un poco que pensar. Tenemos más tiempo que antes, pero menos tiempo para nosotros. Como decía una persona con la cual trabajé:"me faltan horas en el día". Por suerte o por desgracia el tiempo es inamovible. Tenga 24 horas o menos o mas, el tiempo sigue su curso.

Todo eso es realmente nuevo ya que todavía hace un siglo la vida de los campesinos y demás personas no era tan distinta, al nivel tiempo, con la de los romanos o egipcios. La única diferencia era el reloj. Que tampoco era tan afinado como los de ahora y se ajustaba, según el momento o a las campanadas el ángelus o al reloj de la alcaldía (cada uno según sus creencias), por no decir que cada pueblo tenía su propia hora.

Es a partir de la segunda mitad del siglo XIX que la sincronización del tiempo se generaliza, al mismo tiempo que aparece el ferrocarril. Fácil, pues, de saber quien de los tres relojes impondrá su hora ¿el de la iglesia del pueblo, de la alcaldía o de la estación de tren?

Por otro lado en 1.883 reunidos en Roma los especialistas en geodesia acuerdan elegir del meridiano de Greenwitch (Inglaterra) como el meridiano 0. Detalle a parte sobre el debate, el Japón lo adoptó en 1.888 (año en que nació mi bisabuela), Alemania en 1.891 y Francia en 1.911. De allí la proposición de Michel Serres: a partir de ahora todo el mundo tiene un reloj y nadie tiene tiempo. ¡Cambiar el uno por el otro! : dar vuestro reloj y recuperar vuestro tiempo.".

Tropo Sutil

. : PROBLEMA DE TIEMPO : .


Haciendo malabarismo... con el tiempo, consigo cada fin de semana dejar algo en ese rincón que es mi bitácora.
Hoy no estoy para mucha ironía, más que todo, porque no tengo los deberes hechos (jejeje).

Pero ello no impide que comparta con vosotros un libro de Jean Louis Servan-Schreiber El nuevo arte de vivir el tiempo. Es un libro que se lee rápido, es ameno y cada capitulo no ocupan más de dos paginas (un folio).
No da ningún consejo de como organizar el tiempo ni cosas por el estilo, sino una reflexión profunda, al alcance de cualquier persona sobre que es el tiempo, cómo lo podemos emplear, sobre todo cómo lo empleamos, y sus pequeñas "ironías".

Es un buen libro recomendable para cualquier que va justo de tiempo en la vida, como yo ahora ... aiss que pena ;o)

Pero es verdad, el trabajo ha aumentado y tengo que ajustar mi tiempo cada día a lo que tengo que hacer. Lo malo es que aquello va casi siempre en detrimento de lo que nos hace más humano y mejor para nuestra salud: lectura, amistad, paseo, tomarse un respiro, cuidar la casa, y un largo etc.

Pero no me olvido de buscar por allí y por allá anécdotas. Lo malo es que no las recopilo. Vamos que soy un desastre ;o)

Tropo Sutil ;->

Nota: dejo muchas anécdotas en el foro de un amigo (lokito). Os dejo el enlace de la bodega

. : AISS ESOS PERIODISTAS : .


Los artículos periodísticos...nos brindan la posibilidad de hacer algún que otro juego de palabra por no decir buenas ironías. A continuación expongo algunos artículos del 15 de enero de 2005 que encontré en la página de periodista digital .com. Por desgracia no puedo enlazar cada artículo ya que aparecería una página de suscripción (gratis) y no quiero obligar a la gente a hacerlo (ver www.periodistasdigital.com)

El truco reside muchas veces en leerlos sencillamente, como si fuéramos ingenuo (¿a lo mejor lo soy?)



"La CIA admite que Irak es ahora la base mundial del terrorismo
(The Washington Post).- En lugar de eliminar la posibilidad de que Irak se convirtiese en "refugio de terroristas", como vaticinó el presidente de EEUU, George Bush, la guerra lanzada por la Casa Blanca contra ese país lo ha convertido en campo de entrenamiento para la próxima generación de terroristas "profesionales". Ésta es la conclusión de un informe del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), el organismo de análisis estratégico que asesora al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)."


O sea nada nuevo bajo el cielo. Creo que antes de prestar juramento, los presidentes y/o gobernantes de los países deberían soplar en un alcohol test especial para saber si tienen derecho de conducir el país o parte del mundo al desastre.

Ahora un buen artículo periodístico:

Por Inmaculada G. de Molina
La Razón
15/01/05, 09.22 horas
"Sólo dos horas y media fueron necesarias ayer para que el jefe del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, concluyeran su encuentro con un principio de acuerdo para salvaguardar el espíritu constitucional del 78."


¡¡Vamos poniéndonos al día!! Políticos con espíritu de 78. Bueno espero que sea de 1.978 y no de 1.878. Si esos políticos son la juventud española.


[mismo articulo...]"Rajoy puso a disposición de Zapatero sus 148 diputados frente a los 8 de ERC."


¿¿Ahora los jefes de filas trafican con sus diputados.??.. Ya decía yo que la palabra puta, no estaba allí por nada.


"Según la Portavoz del Gobierno, no habrá necesidad de que Rajoy cumpla su palabra."


Rajoy es un político como otros... no hace falta decírselo, y menos el portavoz del Gobierno. Ya sabemos que no cumplen sus palabras.


"Este Ejecutivo tiene estabilidad parlamentaria". Acto seguido, pidió que no se transmita que no la tiene, cuando es todo lo contrario


Eso es explicarse claramente. Primero no utilizar dos veces seguida negaciones, y si para colmo vas a decir al final "sino todo lo contrario" todavía menos. ¡¡A ver quien lo lee a la primera de cambio sin hacerse un lío!!

Eso tres ejemplos se encontraban en un solo párrafo.

Sigo..

El líder popular aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje tranquilizador a los españoles, "porque en estos tiempos difíciles el PP y el PSOE están unidos. Esta batalla la vamos a ganar y a dar los dos juntos. El día de hoy es el inicio de un buen camino. Los españoles normales debieran felicitarnos".


O sea: hay que votarlos, hay que pagarlos, hacen lo que le salen de las pelotas.. y ¿¿hay que felicitarlos?? Y para mí, con eso de españoles normales - aún sacado de su contexto - esa frase pasa a la historia ¡¡FIJO!!

Otro titular de un artículo. (obviando el contenido, sumamente político)

"Quizá todavía queden españoles"


Pues mira, después de lo de españoles normales, si que hacia falta titular así. Muy original

Otro más. (es que hoy es un buen día para la prensa)

"LA INCULTURA LINGÜÍSTICA DE LOS LOCUTORES
Desajustes gramaticales
Valentín García Yebra (ABC).- "Gran afluencia de público a la romería a pesar de la metereología". Como título, en gruesos caracteres, figuraban estas palabras en un periódico castellano-manchego. Las formas incorrectas metereólogo y metereología, o meterólogo y meterología, se leen en periódicos y se oyen en la radio o en la televisión casi todos los días. Cuando se ve escrito meterólogo, meterología, o metereólogo, metereología, puede pensarse que quizá sean erratas; pero cuando se oye a una locutora o a un locutor decir esos disparates, solo se puede atribuirlos a su incultura lingüística."


A ver si aprenden a hablar español (mejor no menciono lo de escribir). Aún así, vaya trabalenguas.

Siguiente...

"Tele inteligente, sólo en EEUU y España"


Deben ser los dos países donde los usuarios no saben mirar la tele con inteligencia. Ella misma - la tele - tiene que hacerlo por ellos

Ya estáis al tanto de la travesura del príncipe de Inglaterra, pues allí va la del resto de la familia.

"El príncipe Carlos ordena a su hijo visitar Auschwitz
(PD).- El príncipe Carlos del Reino Unido ha ordenado a su hijo Enrique visitar Auschwitz después de que el joven ofendiera a todo el mundo vistiendo un uniforme nazi en una fiesta, según informó el viernes el diario The Sun. El diario dijo que el heredero al trono británico "se enfureció" con el nieto de 20 años de la reina Isabel y quiere que realice un viaje privado al campo de concentración para aprender más sobre el Holocausto."


¿De veras creen que se va a arrepentir, o aprovechará la ocasión para mejorar su formación en exterminio?
Y por segunda vez, a los periodistas, no liarla tanto: ...que el heredero al trono británico "se enfureció" con el nieto de 20 años de la reina Isabel... No es más fácil decir que se enfureció con su hijo. Que tiene que ver la abuela.
Bastante culpa tiene por parir al príncipe Carlos con esas orejas sin que, además, la mezcle con la travesura del nieto

Y para finalizar:

"El continente europeo se levantó un centímetro por el maremoto"

¡¡Por dios!! ¡¿Pero no dijeron nada sobre si volvió a bajar?! ¿Somos 1 centímetros más altos?


Tropo Sutil ;->

. : OTRO AÑO MAS : .


Este viene a ser el primer...artículo del año.

Llego con bastante retraso pero no sin excusas o razones ;o)
La razón principal es que estoy leyendo algún que otros libros y artículos que encuentro por allí para seguir con mi bitácora un año más.

Este año prometí que sería más práctico y menos teórico. Es cierto. Pero no siempre la moral y el tiempo acompañan.

Ya comenté que la ironía no era un acto gratuito. Debe de tener los ingredientes necesarios para que surta los efectos deseados. (por lo menos así me gusta a mi). Es verdad que puede ser espontánea, pero en ese caso es preciso definir bien el contexto. Prácticamente, sin el contexto adecuado no hay ironía.

Últimamente estoy intentando de encontrar una traducción del francés al castellano de la expresión "faire de l'esprit". No está resultando ser fácil, y me da que... no lo voy a conseguir. Lástima :o(

En fin, poniendo esas cositas a aparte quiero dejaros una dirección, que algunos ya conocerán y es a la sección de Amando de Miguel en libertad digital (punto) com. Quiera que no, es interesante leer la forma en que utiliza ciertas palabras o expresiones.


Y para dejaros, sin que por ello sepa amargo ese primer artículo del año un par de ironía:

"Como todos sabéis ya estamos en el siglo XXI. El futuro
nunca ha estado tan cerca, y tanto es que dentro de poco,
con todo eso del desarrollo y del progreso, cuando queremos
regalar un libro a un niño, buscará por todas partes para
saber donde hay que colocar las pilas."


"Hace poco fui a ver un vidente. Me dijo que veía alrededor
mía una gran decepción... Lo vio más claro cuando le dije que
me había olvidado la cartera"


Tropo Sutil ;->

frases choisies 2/2

Antes de acabar el año...me da tiempo dejaros esa segunda parte de esas frases que guardo.


"Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender".
José Ortega y Gasset (1883-1955); filósofo y ensayista español.

"Comprender es el principio de aprobar".
Baruch Benedict Spinoza (1632-1677); filósofo holandés.

"La ocasión hay que crearla, no esperar a que llegue".
Sir Francis Bacon (1561-1626); filósofo y estadista británico.

"Cada vez que cometo un error me parece descubrir una verdad que no conocía".
Maurice Maeterlinck (1862-1949); escritor belga.

"La creencia no es el principio, sino el fin de todo conocimiento".
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832); poeta y dramaturgo alemán.

"Nueve décimas partes de la sabiduría provienen de ser juicioso a tiempo".
Henry David Thoreau (1817-1862); escritor, poeta y pensador.

"La duda es uno de los nombres de la inteligencia".
Jorge Luis Borges (1899-1986); escritor argentino.

"La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda".
Voltaire -nacido François-Marie Arouet- (1694-1778); escritor francés.

"Actúa siempre con acierto. Esto tranquilizará a algunas personas y asombrará al resto".
Mark Twain (1835-1910); escritor y periodista estadounidense.

"Ningún ejército puede detener la fuerza de una idea cuando llega a tiempo".
Víctor Hugo (1802-1885); novelista francés.

"Los problemas son oportunidades para demostrar lo que se sabe".
Duke Ellington (1899-1974); compositor y músico de jazz estadounidense.

"Los conceptos están incluidos en las palabras".
Henri Bergson (1859-1941); filósofo francés.

"Vivir en la Tierra es caro, pero incluye un viaje gratis alrededor del sol cada año".
Anónimo.

"La contemplación es un lujo, mientras que la acción es una necesidad".
Henri Bergson (1859-1941); filósofo francés.

"La desconfianza es madre de la seguridad".
Aristófanes (444 a.C.-385 a.C.); dramaturgo griego.

"Culto es aquel que sabe dónde encontrar lo que no sabe".
Georg Georg Simmel (1858-1918); sociólogo y filósofo alemán.

"No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige".
Arthur Schopenhauer (1788-1860); filósofo alemán.

"El presente es la viviente suma total del pasado".
Thomas Carlyle (1795-1881); historiador, pensador y ensayista escocés.

"Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas".
Mariano Jose de Larra (1809-1837); escritor español.

"Mi memoria es magnífica para olvidar".
Robert Louis Stevenson (1850-1894); escritor británico.

"Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada".
Antoine de Saint-Exupery (1900-1944); escritor francés.



Tropo Sutil ;->

....Y año nuevo, lucha nueva.

Frases choisies ... (1/2)

Las frases... que pongo a continuación las he econtrado en el boletín Oxygen3 de panda antivirus.
Las que he elegido ilustran en parte ironía y mi forma de ser y de pensar.


"Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil".
Confucio (551-479 a. C.); filósofo chino.

"El conocimiento teórico es un tesoro cuya clave es la práctica".
Thomas Fuller (1609-1661); clérigo y escritor inglés.

"La verdadera elocuencia consiste en no decir más de lo que es preciso".
François de la Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés.

"Hablar es el arte de sofocar e interrumpir el pensamiento".
Thomas Carlyle (1795-1881); historiador, pensador y ensayista escocés.

"Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías;
breve y eficaz por medio de ejemplos".
Séneca, Lucius Annaeus (c.5 a. C.-65 d. C.); filósofo latino.

"La primera obligación de la inteligencia es desconfiar de ella misma".
Stanislaw Jerzy Lec (1909-1966); escritor polaco.

"Si de algo soy rico es de perplejidades y no de certezas".
Jorge Luis Borges (1899-1986); escritor argentino.

"¡Confiamos demasiado en los sistemas, y muy poco en los hombres!"
Benjamín Disraeli (1766-1848); estadista inglés.

"La experiencia no consiste en lo que se ha vivido,
sino en lo que se ha reflexionado".
José María de Pereda (1833-1906); escritor español.

"Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado".
Miguel de Unamuno (1864-1936); filósofo y escritor español.

"El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice".
Aristóteles (384 AC-322 AC); filósofo griego.

"La duda es la madre del descubrimiento".
Ambrose Bierce (1842-1914); escritor estadounidense.

"En el punto donde se detiene la ciencia, empieza la imaginación".
Jules de Gaultier (1811-1872); poeta, crítico y novelista francés

"La ventaja se la lleva aquel que aprovecha el momento oportuno".
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832); poeta y dramaturgo alemán.

"Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos".
Jacinto Benavente (1866-1954); dramaturgo español.

"El futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen".
Anatole France (1844-1924); escritor francés.

"Es mucho mejor conocer algo acerca de todo, que acerca de una sola cosa.
Lo universal es siempre mejor".
Blaise Pascal (1623-1662); científico y filósofo francés.

"La ciencia y la sabiduría, lejos de ser una misma cosa, no tienen entre sí a menudo conexión alguna".
William Cowper (1731-1800); poeta británico.

"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas".
Mario Benedetti (1920); escritor uruguayo.

"Generalizar siempre es equivocarse".
Hermann A. Von Keyserling (1880-1946); filósofo y científico alemán.

"Con el conocimiento se acrecientan las dudas".
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832); poeta y dramaturgo alemán.

"La ciencia consiste en sustituir el saber que parecía seguro por una teoría, o sea, por algo problemático".
José Ortega y Gasset (1883-1955); filósofo y ensayista español.

"No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles,
pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas".
Lucio Anneo Séneca (2 a.C - 65 d.C.); filósofo latino.

"La escritura es la pintura de la voz".
Voltaire -nacido François-Marie Arouet- (1694-1778); escritor francés.

"Existe un lenguaje que va más allá de las palabras".
Paulo Coelho (1947); escritor brasileño.

"El que tiene imaginación sin instrucción tiene alas sin pies".
Joseph Joubert (1754-1824); moralista francés.

"La ciencia es la estética de la inteligencia".
Gastón Bachelard (1884-1962); filósofo francés.


Tropo sutil ;->

Una página muy interesante.

Una página muy interesante.

Creo que no importa... lo que yo opine; mejor será que lo veáis vosotros mismo y saquéis vuestras conclusiones.

Es una explicación de la película de Kubrick: 2001, el Odisea del espacio

Tropo Sutil ;->

: : LA INDUCCIÓN Y LA DEDUCCIÓN, NO CONFUNDIR NI DE NOCHE : :

Llevo una temporada estudiando argumentos,… y me gustaría hacer un pequeño resume, a mi manera, sobre un par de conceptos como son la deducción y la inducción.
No es un tema al azar. Sino que hoy en día, con tanta información que procesar, creo que es conveniente tener claro estos dos conceptos. Demasiadas veces se confunde una deducción con una inducción y eso puede tener como resultado falso rumores, conclusiones equivocadas, etc. y lo principal, no razonar de forma coherente. Sigue guardando relación con el fondo de mi bitácora, que es la ironía, ya que no en vano se hace uso de esos dos conceptos.

Se que ese artículo pueda aparentar más serio que otros que escribí en mi bitácora, pero me parece de cierta utilidad, sobre todo cuando tengamos que juzgar ciertos hechos.
A continuación pondré unas cuantas de definiciones que facilitarán el entendimiento de la inducción.

Inducir:
1 Instigar, persuadir a hacer algo, incurrir en error, falta, etc.
2 Ascender lógicamente el entendimiento desde el conocimiento de los casos o hechos particulares a la ley o principio general.

Inducción:
1 Acción y efecto de inducir.
2 Modo de inferencia por el que se pasa de enunciados de hechos particulares a enunciados generales.
3 (Lógica) Argumentación que, partiendo de proposiciones particulares, infiere una afirmación de extensión universal. Se le considera el tipo de razonamiento opuesto a la deducción.


En resume, cuando se induce, se intenta conducir el pensamiento de una persona hacia una “supuesta deducción” o afirmación. A pesar de lo que se pueda pensar, la inducción es mucho más común que la deducción. Así es por ejemplo en las novelas de intriga: el “ingenioso” detective no “deduce” quien es el culpable, sino que el autor, utilizando las situaciones y argumentos convenientes y supuestamente deducidos por el detective, nos induce a creer quien es el culpable y, de paso, que el investigador lo ha deducido todo él sólito (véase por ejemplo la serie CSI u otras películas y libros del mismo género).
En este caso, por supuesto se trata sólo de una distracción, pero ya afecta a nuestra manera de procesar la información. Quiero decir que creemos que los hechos que tenemos que utilizar como base o argumentos para una deducción son muchos más claros de la forma en que suelen presentarse en nuestro quehacer diario.

Llegado a este punto, quiero resaltar que a nivel de informativos (televisión, periódicos, páginas Web), allí es donde es interesante saber tratar la información que se nos ofrece y saber si esa información o comentarios son deducciones o inducciones. Y la diferencia no es fácil de establecer.

Deducir:
Sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto.

Deducción:
1 Acción y efecto de deducir.
2 Acción de deducir una parte de cierta cantidad.
3 En lógica, proceso según el cual a partir de ciertos enunciados (premisas) se derivan otros (conclusión). Para Russell y Whitehead, la deducción se relaciona con la implicación. La deducción, como método, es utilizada en la ciencia, en especial por la matemática, la lógica y la física.


(Note la diferencia entre el punto 3 de inducción y deducción)

Se puede deducir (dado la redundancia) de estas definiciones que la deducción es mucho más sería y difícil que la inducción, por lo que se suele utilizar en ciencias exactas (es decir sólo en las que los principios y los hechos son demostrables).

Personalmente, opino que casi todas las noticias que nos llegan suele ser inducida. ¡Ojo! No significa eso que se manipule, sino sencillamente, que la persona que nos ofrece dicha noticia realmente, lo que esta haciendo es argumentar lo que ha oído y/o visto. Puede que esa persona, haya hecho una deducción correcta de los hechos, y para facilitarnos el poder comprender esta situación y no poder describir en su conjunto el contexto, nos la resuma induciéndonos con unos ejemplos o sólo parte de los argumentos que estime relevante, obviando los demás datos.

Dicho eso, concluir no resulta fácil, debido a que no se puede decir de forma rotunda que una forma es mejor que la otra. Sólo dejar claro que son distintas, hasta puede que opuesta; e insistir en el hecho de que siempre tenemos que saber diferenciar una y otra.

El problema principal, es poder comprobar la conclusión a la cual se llega mediante inducción, dado que sólo nos han sido facilitado argumentos congruentes con la conclusión a la cual se ha querido llegar. Podemos por supuesto ver si todos estos argumentos han sido realmente bien estudiados, verificando cada uno de ellos. Pero con los hechos o demás informaciones que no nos han sido facilitados y/o resumidos de forma genérica no resulta fácil comprobarlos, por la sencilla razón de que se entra en suposiciones, es decir, meras especulaciones. Sólo se puede contrastar todo aquello si, de alguna manera o por la formación que uno pueda tener, se tiene acceso a la información omitida o desconocida por la otra parte.

Esta opinión mía, creo que es de sumo interés de cara a los demás artículos que vaya a ir escribiendo. No es realmente mi intención que se tome todo lo que escriba como deducciones fehacientes, pero si que por lo menos despierte ciertas chispas en la mente de más de uno.

Como decía un cómico: hay que tener cuidado, porque los humoristas, a veces, sólo dicen cosas para bromear.

Tropo Sutil ;->

: : DIVERTIRSE CON UN TEXTO : :

Muy buenas... Una semana más intento sacar un artículo para mi bitácora.
No me imaginaba, en un principio, que eso de escribir a tan corto plazo pudiera resultar ser una auténtica carrera. Doy mí enhorabuena a todos los que consiguen publicar casi un artículo diario.
Esta semana he estado reflexionando sobre los distintos modos en que una persona puede divertirse con un texto (sea cual sea el texto en cuestión).
El principal problema, a la hora de redactar este artículo, es encontrar un texto adecuado.
Sinceramente, no lo conseguí a tiempo. Los textos sobre política o con contenido político suelen ser los más fáciles, pero no quiero dejar caer en este blog ideas políticas. Otros, también, son comentarios que se pueden encontrar en los foros. Pero surge otro problema: que la persona se sienta ofendida. No es mi intención en absoluto.
En fin, decidí, pues, que utilizar frase al azar sería igual de interesante.

Lo primero que hay que hacer para poder divertirse con un texto (o frase) es no dar por sentado su sentido. Si no, más bien, ver que puede pasar si cambiamos, por ejemplo, una afirmación por una negación, o viceversa.
Aquí tengo un ejemplo muy adecuado; la típica frase: “no lo sabes tu bien”. Hala, adelante ponerla en sentido afirmativo o negativo :o)

Después tenemos los aforismos. Pueden ser dichos, frases célebres, citas, etc. Aclarar que no todos son aforismos pero muchos si.
En este caso, se puede jugar con el sentido de la/s palabra/s o de la frase.
La medicina es una ciencia cuyo desarrollo y cuyo conocimiento, aumentan cada día. ¡Y cada día estamos más enfermos, efectivamente!

A estos dos ejemplos se puede añadir la típica confusión que puede originarse, o bien por la falta de un signo de puntuación o por el doble sentido que puede tener una palabra. (creo que es el momento de dejar claro que soy francés y escribo en castellano, por lo que a veces dichos juegos de palabras o ideas pueden resultar un poco confuso).

Suele ser conocido la frase, que la Mayoría siempre tiene razón. Retocando el sentido de esa frase obtenemos: sólo porque son numerosos en estar equivocados que, por ello, tienen razón, obviamente. :-D

Pero bueno, después de pensármelo “bastante mucho”, los mejores son los foros. Si bien dije al principio que no tocaría este tema, ahora, medio lanzado, no lo puedo remediar ;-> (jeje)

Hola a todos,el problema es que tengo 44 años y no hay manera de lebantar el levido ami mujer.

le gusta hacer el amor como una vez, repito una vez, cada cuarenta y cinco
dias.Y no se lo que voy hacer.


Bueno, una falta de ortografía puede pasarle a cualquier, pero vamos: Lebantar, levido, ami, ¡¡¡mola mazo!!. Digo yo, si pone una b en levantar, pon le otra a libido y te ahorras una segunda fatal. Segundo, ¿¿el levido.?? Vamos a ver. Si pongo lívido, eso si que es correcto, ahora, ¿¿quien quiere levantar el color pálido de una persona??

Ahora, pasando de las faltas de ortografía, y yendo a la parte semántica. El problema es que tengo 44 años (sic). Personalmente no veo problema, muchas personas tienen 44 años, otras muchas han tenido esa edad. Aunque bueno, es cierto, jode un poco ;->
A este problema se le añade otro ( y , conjunción copulativa) que su mujer tiene poca libido. Vale lo aceptamos, lo raro es que ha intentado levantarla. ¿¿¡¡Me pregunto como!!?? ¿¿Subiéndola a la planta 15 de un edificio.??. Y viendo la edad (44 años) ¿¡Cuántas veces!?
Para acabar. le gusta hacer el amor cada cuarenta y cinco días (sic), ¡Ostras…! el tío controla los días que pasan. Se le nota algo desesperado y ansioso. Pero la mujer ¡no!, nada de nada, sólo cada 45 días.

Bueno, puede que me haya pasado un poco pero no ha sido con mala intención, sólo demostrar que es fácil reírse con un simple texto. Claro que el último era un poco “facilón”. Pero como veis, ya más de uno se dedica a esas cosas en los foros. Aquí tenéis la respuesta que le pusieron al cuarentón.

Empieza por comprarte un libro de ortografia y seras capaz de leVantar LA lIvido A TU mujer y a todas las que quieras.


Fdo: Tropo Sutil ;->

P.S. Se que ese texto puede ser objeto de diversión a su vez (jeje)

: : AVISO SOBRE MI BITÁCORA : :

: : AVISO SOBRE MI BITÁCORA : :

Sigo todavía trabajando sobre la ironía, concretamente sobre los dos grados que suelo diferenciar en ella: uno más sencillo y común, otro más trabajado y confuso lo que lo hace sutil

Pero mientras, no quiero que pase el fin de semana sin escribir unas cuantas palabras para mi blog.
(¿no se si ha funcionado el truquito?)

Para empezar, muchas gracias por haber venido a leer este blog. Habrá hecho falta muchos clics. Sé que por ahora es poquita cosa, pero los comienzos son así. Quiero recordar que no todos son enlaces, si todo el mundo empezara su página con falsos enlaces, vaya lío que se formaría. ¡¡¡ Con los verdaderos uno ni se aclara!!!. Además,¿¿¿ para que pondría yo enlaces a otras páginas ??? Mi intención es que por lo menos os quedéis un poco por aquí..... Pero bueno siempre podéis ir a ver otros sitios.

Bueno ya estáis cansado con estos enlaces falsos (estos he dicho, no los que siguen) los otros funcionarán, aunque... ;-> (jeje)

CONTRATO DE MI BITÁCORA.

ACEPTÁIS QUE EL BLOG DE TROPOSUTIL, NO PUEDA SATISFACER TODAS VUESTRAS NECESIDADES, NI TAMPOCO SER EXENTO DE ERRORES DE CUALQUIER CLASE. ESTA PÁGINA ESTÁ PRESENTADA “TAL CUAL”, Y TROPOSUTIL NO SE HACE RESPONSABLE DE TODA GARANTÍA EXPRESA O TÁCITA, ASÍ COMO DE LAS GARANTÍAS SOBRE LA CONFORMIDAD O LA APTITUD DE ESTA PÁGINA, DE FORMA ILIMITADA.
ASÍ MISMO TROPOSUTIL NO PUEDE SER CONSIDERADO RESPONSABLE DE LOS PERJUICIOS FORTUITOS, INDUCIDOS INDIRECTAMENTE O EXCEPCIONALES, LIGADOS A LA UTILIZACIÓN DE ESTE BLOG. LA RESPONSABILIDAD REAL DE TROPOSUTIL POR DAÑOS O PERJUICIOS REALES CUALQUIERA, SUFRIDOS POR EL USUARIO, SEAN CUAL SEAN LOS ARGUMENTOS INVOCADOS, NO PODRÁN EN NINGÚN CASO SER SUPERIOR A 6 EUROS. ( y aún, no sé..)

Aceptar Rechazar



(¿jode, verdad?)